Jueves, agosto 29th, 2013 | Author:

Combatir la humedad ascendente

La humedad ascendente:
La humedad ascendente suele ser debida a la ausencia o al deterioro de la capa hidrófuga. Se trata de una película de una sustancia impermeable que se coloca a un mínimo de 15 cm del suelo en todas las paredes exteriores, haciéndola penetrar en la obra.
En su ausencia o en caso de deterioro la humedad asciende desde el suelo por capilaridad entre la fábrica porosa. De manera similar penetra la humedad en una base de hormigón no estanca y llega hasta los muros que descansan en ella. En este caso se tendría que cubrir toda la superficie de hormigón con una capa impermeable que. situada debajo del tratamiento superficial, iría a unirse sin discontinuidad con la capa hidrófuga de las paredes (fig. B). Los depósitos de gravi-11a situados alrededor de la casa son en muchas ocasiones la causa de una humedad ascendente, ya que constituyen un puente que pasa por encima de la capa hidrófuga.
Si el problema se descubre a tiempo podrá resolverse eliminando la gravilla. Pero si la humedad ha tenido tiempo decalar quizás no habrá otro remedio que sacar algunos ladrillos y mortero así como los escayolados interiores.
El mismo fenómeno puede producirse cuando el espacio existente entre una doble pared ha quedado obstruido por un exceso de mortero. Estos depósitos pueden ir acumulándose hasta el punto de rebasar el nivel de la capa hidrófuga. En este caso hay que retirar algunos elementos del muro deteriorado para sacar estas depositaciones pero procurando no dañar la capa hidrófuga. Es aconsejable sustituir los ladrillos o elementos similares sellándolos con un mortero a base de 1/4 de cemento y 3/4 de arena.
Si el revoque externo llega hasta el suelo y se agrieta o se desmorona con el tiempo, la capa hidrófuga ya no resulta eficaz. Se tiene que quitar el revoque perjudicado por lo menos hasta la hilada de ladrillos que remonta la capa hidrófuga.
En las casas antiguas con el suelo elevado la obstrucción de los ladrillos huecos o perforados puede ser causa de una humedad ascendente. Para que el aire cargado de humedad no quede encerrado debajo del suelo es preciso que la grava no dé lugar a obstrucciones.
Una pared medianera desprovista de capa hidrófuga o en la que ésta se ha situado a un nivel demasiado elevado dejará pasar la humedad hacia el interior remontando la protección existente. Se puede poner remedio aplicando una capa de protección vertical entre los dos niveles diferentes

Categoría: Albañileria
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in